Día Internacional de la Diabetes

¿Sabes que España es el segundo país en número de personas con diabetes afectando a uno de cada 7 adultos?

De estas personas, casi un tercio no están diagnosticadas. Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede desencadenar complicaciones más o menos  graves… Como por ejemplo: un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores. Estas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios.

El Día Internacional de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre.

Y tiene como principal objetivo crear conciencia sobre la enfermedad y sus patologías, así como educar a todas las personas, lo padecen o no.

La programación y celebración de esta festividad surgió en 1991 gracias a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la FID (Federación Internacional de Diabetes). Durante la década de los 80 y principios de los 90 hubo un incremento en el número de personas que padecían esta enfermedad, por eso la ONU decidió incorporar este día y darle visibilidad como un día dedicado a la salud pública. 

Pexels photomix company Día Internacional de la Diabetes

Desde su primera edición, cada año se ha centrado la atención en una temática en particular, para dar visibilidad, crear conciencia y educar. Como por ejemplo:

  • Tus ojos y la diabetes: no pierdas los riesgos de vista (2002)
  • La diabetes y complicaciones renales (2003)
  • Diabetes y obesidad (2004)
  • Diabetes en niños y adolescentes (2007-2008)
  • Vida saludable y diabetes (2014-2015)
  • Mujeres y diabetes (2017)

Además de conferencias y charlas sobre estos temas, este día también se celebra con:

  • Programas de radio y de televisión.
  • Actividades deportivas (carreras, ciclismo… )
  • Exposiciones y talleres
  • Iluminación de monumentos importantes alrededor del mundo (en azul)

Y si eres diabético o padeces alguna enfermedad crónica, te recomiendo que se lo comuniques a todos tus seres cercanos. Ya sea familia, amigos o compañeros de trabajo. Para que en el hipotético caso en el que algo ocurriera ellos supieran cómo deben actuar. Para reforzar el hecho de que cualquier persona pueda asistirte, lleva algo que lo identifique. Un grabado en una joya es una buena opción en esos casos. Es visible y puedes grabar en ella información importante y de valor en caso de emergencia.

Es tu turno: Descubre más Pulseras de Alerta Médica y otras joyas identificación.