Día del maestro

A pesar de que la Unesco reconoce el día del maestro o profesor el día 5 de Octubre, en España se celebra el día 27 de noviembre. ¿La razón? Pues porque además de rendirle homenaje a todos los docentes y maestros, se lo rendimos al patrón de todos ellos: San José de Calasanz.

San José de Calasanz,  fue sacerdote, pedagogo y fundador de la educación moderna. La educación por grados, como la conocemos hoy en día. Creó la primera escuela popular cristiana y gratuita de toda Europa.

El aragonés tuvo como principal objetivo la propagación de la educación y la universalización de la enseñanza. Así que animó a los países de Europa a que enseñaran en sus propios idiomas. En un contexto en el que la educación era limitada, en latín y de manera particular (con un tutor en casa)

Gracias a su metodología hizo visible la necesidad de educar y enseñar.

Calasanz Día del maestro

Aquí te voy a compartir algunas películas sobre maestros y docentes inspiradores:

  • El club de los poetas muertos (1989): ambientada en la exclusiva Academia Walton de Nueva Inglaterra, la llegada del nuevo profesor de Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza son el contrapunto a las estrictas reglas académicas de este centro escolar. Robin Williams encarna a John Keating, un docente con el que un grupo de estudiantes aprenderá a luchar por sus sueños y a no rendirse. También descubrirán el significado de la expresión latina ‘carpe diem’.

  • Diarios de la calle (2007): año 1994. Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.

  • El gran debate (2007): largometraje basado en una historia real: la del profesor de historia y poeta afroamericano Mel Tolson. Tolson destacó por su gran oratoria y animó a sus estudiantes a formar un equipo de debate, a buscar argumentos lógicos a los temas que debían exponer, a defenderlos y en ocasiones (también) a contraponerlos…

  • El indomable Will Hunting (1997): rebelde y con una gran capacidad intelectual. Así es Will Hunting, un joven de Boston con una capacidad innata para las matemáticas; el destino ha querido que en su camino se cruce con el del profesor y terapeuta Sean McGuire que le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar los problemas emocionales que ha ido arrastrando a lo largo de su vida. Se estrenó en 1997 y en ella participan Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Mini Driver…

  • La Ola (2008): en 2008, Dennis Gansel dirigió esta película alemana. ¿Su lema? ‘El poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción y fuerza a través del orgullo’. El punto de partida es un experimento que decide llevar a cabo un profesor de un colegio alemán para explicar a sus alumnos cómo funcionan los gobiernos autoritarios. La situación desembocará en un conflicto de consecuencias desproporcionadas e inimaginables: violencia, vandalismo, aislamiento por parte de un grupo de estudiantes…
Es tu turno: Descubre más Regalos para profesores.